1. Haga un mapa conceptual personal sobre Calidad y reseña histórica.
2. ¿Cree usted que los clientes son fundamentales en las empresas?. Si contesta “si” explique su respuesta y si contesta “no” explique su respuesta.
SI, Porque las empresas pueden fluir y progresar con el apoyo de los clientes, los clientes fieles a las empresas son los que aportan y desempeñan un gran papel dentro de las organizaciones, son los que hacen fluir a la empresa económicamente. Por tal razón las empresas deben estar pendientes de sus clientes tratando de satisfacer sus necesidades y creando con ellos como un vínculo o lazo.
¿Por qué es importante que las empresas haga un mejoramiento continuo en sus procesos?
Las empresas deben tener ideas nuevas para que genere ingresos necesarios y el interés del público para que compren sus productos y tengan éxito, debe mejorar sus procesos para que se estructure mejor un plan de trabajo haciendo el equipo más dinámico.
¿Qué sucedería si usted es dueño de una empresa desarrolladora de software y no realiza seguimiento ni hace mejoramiento continuo de sus productos de software? Justifique su respuesta.
Lo que sucedería si no se mejoran o se idean nuevos productos seria que los clientes se sentirían insatisfechos generando inconformidades y críticas, desmotivando tanto al público como a los empleados llevando a la quiebra.
3. Investigue sobre La calidad en el mundo globalizado.
Hoy en día, tanto las compañías nacionales como internacionales saben que la calidad es una condición necesaria que se debe tener para poder competir y sobrevivir en el mercado globalizado.
Al hablar de globalización y calidad, se nos viene a la mente infinidad de cosas, relacionamos cada uno de estas ideas con la situación actual de nuestro mundo, una crisis económica basada en el excesivo gasto de los recursos y un estanque de empresas en quiebra o en camino a ella, hasta llegar a una sociedad prácticamente desesperada por encontrar bienestar.
Al hablar de globalización y calidad, se nos viene a la mente infinidad de cosas, relacionamos cada uno de estas ideas con la situación actual de nuestro mundo, una crisis económica basada en el excesivo gasto de los recursos y un estanque de empresas en quiebra o en camino a ella, hasta llegar a una sociedad prácticamente desesperada por encontrar bienestar.
La globalización nos encierra en un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. Nosotros como integrantes de una era en constante cambio, debemos extender nuestra mirada para darnos cuenta de las variadas interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, toda la ganancia individual y el bien común, el conflicto y la construcción, el intercambio cultural, la pobreza y el comportamiento de la sociedad.
4. ¿Qué es Calidad de vida?
Calidad de vida es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos.
5. ¿Qué es Calidad total?
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua.
6. ¿Qué es industrialización de Software?
La industrialización del software se configura, desde hace ya algún tiempo, como una de las nuevas vías de desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información. La búsqueda de economías de escala, el ahorro de costes, la estandarización de componentes y la mejora de la calidad son algunas de las virtudes que ofrece esta nueva forma de construir las aplicaciones informáticas.
7. ¿Porque es importante hacer calidad de software?
La calidad de un software tiene importancia porque es la que nos va a permitir ver si en realidad el software es de calidad o no; también nos permite saber que el producto que estamos vendiendo es bueno y es optimo para el cliente, es decir, satisface las necesidades y expectativas del cliente generando confianza y afecto con el cliente.
8. ¿Cuáles son los pasos para realizar una calidad de software?
CORRECTO: Cumple la especificación de requisitos.
MANTENIBLE: Facilidad para hacerle cambios al software.
PORTABLE: Esfuerzo para trasladar el software a otra plataforma.
TESTEABLE: Facilidad para probar que el software es correcto.
FÁCIL DE USAR: Esfuerzo para aprender, usar e interrumpir un sistema en marcha.
CONFIABLE: Capacidad para continuar el trabajo aunque haya interrupciones (sistemas seguros).
Importancia de las características del producto
La importancia relativa de las características depende del tipo de producto y del ambiente en el que será utilizado.
Algunos atributos pueden dominar.
En sistemas de seguridad críticos de tiempo real, los atributos clave pueden ser la confiabilidad y la eficiencia.
Los costos tienden a crecer exponencialmente si son requeridos altos niveles de alguna característica.
9. ¿Qué es el control de calidad de software?
En términos generales entendemos por Control de Calidad, un conjunto de actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados.
Control de calidad implica vigilar el proceso de desarrollo de software para asegurar que se siguen los procedimientos y los estándares de garantía de calidad, en el proceso de control de calidad se comprueba que las entregas cumplan con los estándares definidos. Consiste en revisar que al final el producto que cumpla con las requerimientos del cliente.
El control de calidad del software abarca todo el proceso de desarrollo: supervisar y mejorar el proceso, asegurar que se siguen los procedimientos acordados, que se alcanza el nivel de calidad deseado y que se localizan y resuelven los problemas.
10. ¿Cuáles son los componentes del costo de calidad?
Los costos abiertos. Son las áreas de costos más obvias, como solucionar las quejas de los clientes, recuperar mercancías defectuosas y reemplazarlas, desechar y rehacer, hacer honor a las garantías y todo lo demás
Los costos ocultos. Son, principalmente intangibles, y reflejan el ímpetu que va a los productos y servicios para asegurar que son correctos a la primera.
11. ¿Cómo obtener un Software con calidad?
La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.
12. ¿Cómo evaluar la calidad del Software?
Se puede seguir los siguientes aspectos para evaluar la calidad del software:
Funcionalidad Confiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Escalabilidad (actualización)
13. ¿Cómo controlar la Madurez del Software?
El CMM consta de cinco fases o niveles de madurez, cada una de las cuales aporta unas determinadas ventajas. Para que un producto de software alcance un nivel de madurez determinado, previamente debe superar los requisitos exigidos en el nivel anterior, implementando las prácticas establecidas en cada nivel. Cuanto más alto sea el nivel de madurez alcanzado, mayor garantía habrá de que el producto ha superado el esfuerzo de calidad exigido.
14. Elabore un diccionario de términos que usted no comprenda con respecto a la lectura del tema contemplado en esta guía y busque su significado respectivo.
TESTEABLE: Facilidad para probar que el software es correcto.
MÉTRICAS: es cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño u otra característica de un software o un sistema de información, generalmente para realizar comparativas o para la planificación de proyectos de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario